Vive y deja vivir!

"DONDE HAY EDUCACIÓN NO HAY DISTINCIÓN DE CLASES"

CONFUCIO

dimarts, 22 de març del 2011

RUMBO AL SUR DE ITALIA IV

La siguiente parada fue Metaponto, pero para llegar hasta allí cruzamos el aprque natural de SIlento, una verdadera maravilla para los amantes de la naturaleza. Realmente algo que me ha soprendido mucho de este viaje es la cantidad de prados que hay en toda la zona entre Bari-Brindisi, hasta Nápoles-Salerno. Impresionante.
Una vez en Metaponto, nos dirigimos a ver los restos del templo de Hera, dos columnatas dóricas, conservadas hasta el momento. No estuvimos mucho tiempo, puesto que los bomberos estaban con maniobras en sus alrededores. Sin perder un minuto nos dirigimos a Matera, uno de los pueblos más soprendentemente bonitos que yo he visto hasta el momento.
Los Sassi de Matera fueron incluidos en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 1993.
Con el declive del Imperio Romano, Matera fue testigo del abandono de las zonas costeras empobrecidas y del desplazamiento de la población hacia los asentamientos prehistóricos del interior.
Con el paso del tiempo, las construcciones de esta ciudad de Basilicata sufrieron diferentes modificaciones en las cuales se pueden observar las relaciones entre el ambiente griego y bizantino, la vecina Puglia y la participación activa en la Koiné cultural del Imperio Romano.
 Fruto de estos asentamientos nacen los Sassi, barrios que forman un conjunto urbanístico amalgamado, superpuesto, con callejones, cuevas, iglesias rupestres excavados en la calcarenita, la roca calcarea que sirve de material edicativo de los Sassi.
Especial mención tienen las numerosas iglesias, cutos estilos beben del románico de la Catedral y de la iglesia de San Juan, o del barroco de San Fransisco y del Purgatorio.
Los Sassi fueron abandonados en los años 50, cuando los habitantes fueron realojados en los nuevos barrios. La consideración  de la Unesco que en 1993 declaró los Sassi de Matera patrimonio de la humanidad han servido para  su restauración y reestructuración.
Es en esta ciudad donde Mel Gibson grabó la película de la Pasión de Cristo y hay un recorrido por la misma que te muestra cada una de las acciones donde se desarrollaron. De aquí fuimos a Serrato donde teníamos el hotel.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada